● Las medidas adoptadas hasta la fecha en España por las distintas autoridades son insuficientes para paliar la grave situación del sector
● Existen medidas específicamente adoptadas para los servicios de transporte turístico por los principales países de la Unión Europea
● Desde CONFEBUS, invitamos al Gobierno de España y al resto de autoridades a todos los niveles en nuestro país a estudiar la puesta en marcha de medidas como estas u otras similares
Octubre de 2020 (*actualizado a marzo de 2022)
CONFEBUS ha elaborado un estudio de Benchmarking sobre las distintas ayudas al transporte turístico en Europa, recopilando, identificando y analizando las diferentes medidas específicamente adoptadas por los gobiernos y administraciones a todos los niveles en Europa para que puedan ser replicadas a escala nacional o servir de inspiración para tomar iniciativas.
El transporte en autobús es de uno de los sectores más afectados por la crisis provocada por el Covid-19, pero las medidas adoptadas hasta la fecha en España por las distintas autoridades no han contribuido a paliar su grave situación, urgiendo iniciativas que garanticen la supervivencia de las empresas.
En la actualidad, la industria del transporte discrecional y turístico está en peligro, pues desde el inicio de la pandemia su actividad se ha reducido drásticamente. Esto sitúa en grave riesgo la supervivencia de las empresas que prestan estos servicios, en su mayoría de pequeño y mediano tamaño, así como los cerca de 22.000 empleos directos que genera.
Existen medidas específicamente adoptadas para el sector del transporte discrecional y turístico por los principales países de la Unión Europea, así como por autoridades regionales y locales, como se recoge en este informe. De entre todas ellas, destacan las líneas abiertas por los gobiernos de Alemania y Bulgaria, así como por las entidades locales de Reino Unido y las regiones españolas de la Andalucía, Asturias, Baleares, Cataluña y Valencia para compensar a los operadores por la pérdida de actividad.
Desde CONFEBUS, invitamos al Gobierno de España y al resto de autoridades a todos los niveles en nuestro país a estudiar la puesta en marcha de medidas como estas u otras similares para paliar la crisis del sector del transporte en autobús. CONFEBUS está a su disposición para trabajar en su establecimiento y puesta en marcha para ayudar al sector a superar su grave situación.