Con información sobre 29 países europeos, para que los operadores puedan preparar sus servicios internacionales.
CONFEBUS ha actualizado la Guía de viajes por Europa a su edición 2026, una herramienta de referencia para los operadores de transporte internacional en autobús que recopila la normativa vigente en los distintos países europeos.
El transporte internacional por carretera en Europa se ve condicionado por un amplio conjunto de medidas de carácter medioambiental, fiscal y normativo que, en muchos casos, dificultan la operativa de los servicios transfronterizos. La ausencia de un marco regulador homogéneo provoca que estas disposiciones varíen significativamente entre países, regiones e incluso ciudades. Ante este escenario, CONFEBUS recopila y actualiza periódicamente la información existente con el objetivo de facilitar la planificación y prestación de los servicios.
La Guía de viajes por Europa 2026 recoge las principales regulaciones aplicables en todos los países de la Unión Europea, así como en Noruega, Reino Unido y Suiza. Entre otros aspectos, incluye información sobre restricciones al tráfico, el IVA aplicable a los servicios internacionales que transitan por cada territorio, límites de velocidad, peajes, normas sobre el desplazamiento internacional de conductores, festivos nacionales y ciudades con zonas de bajas emisiones, regulaciones de acceso, peajes urbanos o sistemas de emergencia por episodios de contaminación atmosférica.
La nueva edición constata, además, cambios relevantes respecto al año anterior, como el incremento del número de zonas de bajas emisiones y restricciones al tráfico en diversas ciudades de países como Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Noruega y Polonia. Asimismo, se han registrado modificaciones en los kilómetros sujetos a peaje en carreteras nacionales de Austria, Croacia, Eslovaquia, Hungría e Italia.
Con esta actualización, CONFEBUS refuerza su compromiso de ofrecer información útil, actualizada y fiable al sector, contribuyendo a una mayor seguridad jurídica y operativa en el transporte internacional de viajeros por carretera.