Coincidiendo con
la Semana Europea de la Movilidad, la DGT puso en marcha, en coordinación con
el Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla y como prueba
piloto, un carril BUS-VAO los pasados días 20 y 21 de septiembre desde el
kilómetro 5 de la A-49 en dirección a Sevilla hasta el Puente del Patrocinio de
7.00 a 9.00 horas.
El Ayuntamiento de Sevilla acogió la semana pasada la primera de las actividades de la programación de la Semana Europea de la Movilidad con la celebración de las Jornadas Técnicas ‘Movilidad limpia, compartida e inteligente’. En el marco de estas jornadas, se dieron a conocer nuevos avances en lo que respecta a la consecución de una movilidad sostenible con medidas como la adhesión de Sevilla al registro nacional de bicicletas para promover la seguridad en el uso de este medio y la puesta en marcha de la primera experiencia piloto de carril reservado BUS-VAO (Vehículos con Alta Ocupación) en los accesos a la ciudad desde la A-49 que llevó a cabo la Dirección General de Tráfico (DGT) los pasados días 20 y 21 de septiembre.
Así lo detallaron el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, y la Jefa Provincial de Tráfico de Sevilla y Coordinadora de Andalucía, Ceuta y Melilla de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ana Luz Jiménez. Cabrera recordó “la importancia de medidas como éstas orientadas a promover una movilidad más sostenible” y destacó la puesta en marcha de estas medidas coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.
Prueba piloto de carril BUS-VAO
Por su parte, la DGT quiso sumarse a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad con la puesta en marcha de la mencionada prueba piloto de carril reservado para BUS-VAO que se habilitó desde el kilómetro 5 de la A-49 (enlace de Gines-Bormujos) hasta el acceso a la ciudad a través del Puente del Patrocinio, entre las 7.00 y las 9.00 horas de los días 20 y 21 de septiembre. Este carril también pudo ser utilizado por los vehículos de cero emisiones y por los compartidos, que contasen con su correspondiente identificación, así como por motocicletas.
Para llevar a cabo esta experiencia piloto, la DGT contó con el apoyo del Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla en lo que respecta a la regulación semafórica o mediante agentes de la Policía Local en los accesos a la ciudad desde la A-49 hasta el Puente del Patrocinio.
Tras estos días de prueba, la Jefa Provincial de Tráfico de Sevilla ha destacado la mejora de resultados experimentada, asegurando que no se han producido retenciones en la entrada a Sevilla del puente del Patrocinio, mientras que en el resto de accesos a la ciudad han sido las habituales de un día laborable. Además, los autobuses que han usado el Bus-VAO, según los datos aportados por el Consorcio de Transportes, disminuyeron su tiempo de recorrido hasta en 15 minutos el pasado jueves, mejorando la reducción marcada el miércoles de entre cinco y diez minutos.
Igualmente, las retenciones registradas el jueves en la A-49 en los carriles derecho y central han oscilado entre los puntos kilómetros 0+000 y el 5+000, menor que el miércoles y que un día normal, cuando llega al 6+000. Además, estas retenciones, según la DGT, han finalizado a las 8,30 horas, 45 minutos antes que una jornada normal.
El número de vehículos que accedieron a Sevilla el jueves por el Bus-VAO fue de 2.257, un 6,3% menos que el miércoles, lo que la DGT asocia a un posible uso indebido del carril reservado que quedó constatado el primer día de la experiencia, ya que habrían circulado coches con una sola persona. El 25,6% de los vehículos que circulaban hacia el Patrocinio hicieron uso del Bus-VAO, frente al 28,6%del primer día.
El tiempo medio de paso por el carril Bus-VAO se situó en seis minutos y 48 segundos, un 3,3% menos que el miércoles. En este sentido, se incide en que esto implica que quien uso el carril restringido empleó un 26,5% menos que el que iba por la calzada derecha o de en medio, en orden con la magnitud registrada el miércoles del 30%.
Jiménez también ha subrayado que, cuando se pone en marcha una experiencia así, normalmente se va produciendo una ordenación, ya que los primeros días hay dudas, poniendo en valor la disminución de retenciones y la mejora de tiempos. Y recordó que, una vez realizada la prueba práctica, ahora toca evaluar y analizar los datos para ver que se hace en el futuro.
A su vez, el director general de la DGT, Gregorio Serrano, también ha señalado que “ahora toca evaluar, analizar y decidir con el Ayuntamiento de Sevilla”.