El Ministro anunció un impulso a la renovación de las concesiones de transporte de viajeros por carretera.
La Feria Internacional del Autobús y del Autocar celebró la semana pasada su decimotercera edición, reuniendo a las firmas líderes de fabricantes de chasis, carroceros e industria auxiliar, que aprovecharon esta cita para presentar todas sus novedades. El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, fue el encargado de inaugurar FIAA 2017, en un acto en el estuvo acompañado por el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, y los miembros del Comité Organizador de la Feria.
El ministro aprovechó su intervención para anunciar que Fomento impulsará la renovación de las concesiones de servicios regulares de transporte de viajeros por carretera en España.
Asimismo, manifestó que se realizarán cambios en la forma en que hasta ahora se han abordado las licitaciones de estas concesiones. “El cambio pretende arrojar más certidumbre y la atención sobre la necesidad de incrementar el peso de la vertiente técnica de nuestros pliegos de condiciones”.
De la Serna además subrayó los beneficios del modelo concesional al objetivo de la cohesión territorial, que se ha traducido en una mejora del sector con un marco tarifario competitivo y un servicio universal que aporta estabilidad y certidumbre sobre las inversiones que realiza el sector.
Y recalcó que el sector está recobrando un impulso que augura buenos resultados. En este sentido destacó los datos de 2016, indicando que España cuenta con un sistema que ha hecho posible que más de 4.631 millones de viajeros hayan utilizado el transporte público a lo largo de 2016, un 2,4% más que en 2015.
En el caso concreto del transporte de viajeros en autobús, la cifra ascendió a unos 2.800 millones de viajeros, “unas magnitudes impensables si no contáramos en este país con más de 4.300 empresas y una flota de cerca de 45.000 autobuses”, señaló el ministro.