Se finalizará el despliegue de la red de buses de altas
prestaciones exprés.cat así como la ejecución de nuevas estaciones.
Objetivo: favorecer el trasvase del vehículo privado al transporte público.
El Gobierno ha aprobado el Plan de Transportes de Viajeros de Cataluña (PTVC) 2020, que define las directrices generales para mejorar los servicios de transporte público interurbano de viajeros, tanto ferroviarios como por carretera, con el horizonte del año 2020. El Gobierno tiene el objetivo de que el transporte público sea una alternativa real para atender las necesidades de movilidad de la ciudadanía, considerándolo como una pieza clave del estado del bienestar y como medida de mejora ambiental que contribuya a la reducción de emisiones, la mejora de la calidad de vida de las personas, el ahorro de energía, y mejore la seguridad vial.
La finalidad del PTVC 2020 es la de establecer las líneas de trabajo generales para la potenciación del sistema de transporte público con la fijación de las actuaciones concretas a realizar. El Plan incorpora la racionalización y mejora de la oferta ferroviaria, la mejora de los servicios de bus, y potencia la coordinación de servicios. En cuanto a la gestión, implementa la integración tarifaria en el conjunto de Cataluña con un único sistema tarifario y de gestión, la T-Movilidad, mejora la atención al usuario, garantiza la accesibilidad a la red y potencia la intermodalidad.
Finalizar el despliegue de la red de bus exprés.cat
En el ámbito del transporte público por carretera, el PTVC 2020 incluye la finalización de la implantación de la red exprés.cat, el servicio de buses de altas prestaciones que conectan de manera rápida, sostenible y económica los principales polos de movilidad del territorio que concentran mayor demanda de desplazamientos. Hasta ahora ya se han implantado el 80% de estas líneas. Desde que se pusieron en servicio las primeras, en octubre de 2012, la red exprés.cat ha transportado 28,2 millones de personas y se han ahorrado la emisión de 4,6 millones de toneladas anuales de CO2. Para este 2017 están previstas las que conectan Barcelona y Mollet y Lleida y Alcarràs. El resto se irán implantando progresivamente.
También se redactará una agenda de actuaciones para mejorar la velocidad comercial en las líneas exprés.cat, con medidas como la priorización semafórica y los carriles bus de la C-245, la C-31 o la B-23, entre otros .
Con el objetivo de coordinar con el territorio todas las políticas de movilidad, el plan contempla la realización de estudios específicos de necesidades de transporte público en todas las comarcas. Estos estudios se realizan en colaboración con las administraciones municipales y consejos comarcales; permiten mejorar la eficiencia de los servicios y ofrecer una oferta conjunta a los ciudadanos, adaptándola a las necesidades de cada zona.
Otras líneas de actuación son incrementar los servicios en zonas de baja densidad con servicios a la demanda y la coordinación con el transporte escolar; mejorar la coordinación entre los servicios urbanos e interurbanos con acuerdos con las administraciones locales; efectuar el análisis específico a las demandas de movilidad generadas por las zonas industriales o de concentración laboral, y la previsión de realizar estudios para la mejora de los servicios de transportes en puntos de generación de demanda como las universidades o los aeropuertos como fomentar las comunicaciones con Francia para potenciar el desarrollo económico del espacio catalán transfronterizo.
Nuevas estaciones de bus
En cuanto la infraestructura, y con el horizonte 2020, el plan prevé las nuevas estaciones de autobuses de Girona, Lleida, Puigcerdà, Berga, la Bisbal, Falset y Mollerussa. También está prevista la redacción del proyecto del intercambiador situado en la Diagonal de Barcelona y la mejora de algunas estaciones existentes como la de Manresa, Vic, Igualada, Vilafranca del Penedès y el Pont de Suert.
Para mejorar la intermodalidad, el PTVC 2020 prevé la instalación de nuevos intercambiadores low cost, es decir, elementos identificadores virtuales que mejoran la información que recibe el usuario que utiliza más de un modo de transporte. Ya se han instalado en Tortosa.
Plataforma única de información y gestión del transporte público
En el ámbito de la gestión del sistema, el plan prevé la implantación de un único sistema de información y gestión de la movilidad a través del proyecto de la T-Movilidad. Se iniciará a finales de 2018 en Barcelona y la región metropolitana y se irá extendiendo progresivamente al conjunto del territorio a partir de finales de 2019. La T-Movilidad, que integrará tarifariamente toda Cataluña, es un proyecto de renovación tecnológica y de gestión del sistema de transporte público para ofrecer mejores prestaciones a los ciudadanos. El proyecto supone la incorporación de la tecnología sin contacto en el acceso a los servicios de transporte de forma que sea posible, en el futuro, que con un único sistema se pueda acceder a los servicios de movilidad.
La T-Movilidad permitirá superar el actual sistema de coronas para que los usuarios terminarán pagando por los kilómetros que realmente hagan y, además, se adaptará a la intensidad del uso del transporte público de cada uno de modo que cuanto más se use más barata será la tarifa.
Aprovechando el cambio tecnológico de la T-Movilidad, se creará una plataforma única de información del transporte público que agrupará todos los servicios y operadores. Este nuevo modelo de atención al cliente y de información del transporte integrará todos los datos de los diferentes operadores en una sola ventana y en tiempo real. Esta herramienta permitirá no sólo hacer una gestión integral de todo el sistema sino también auditar de forma permanente y ofrecer al usuario un sistema de información en tiempo real de todos los sistemas de transporte público de Cataluña, con independencia de cuál sea el modo concreto a utilizar.
Mejora medioambiental
El Plan constituye una herramienta para garantizar la sostenibilidad y luchar contra el cambio climático y la contaminación atmosférica. La aplicación de las medidas favorece un trasvase del vehículo privado hacia el transporte público, por lo que contribuye a alcanzar los parámetros de reducción de emisiones previstos en el Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire. Para evaluar el resultado de las medidas se llevará a cabo de forma periódica un seguimiento del plan y se informará a los agentes sociales y económicos que forman parte del Consejo de la Movilidad de Cataluña.
Antes de su aprobación, el plan ha sido objeto de un amplio proceso participativo y de información pública. Ha habido 81 entidades que han formulado un total de 443 alegaciones que han contribuido a la mejora en la definición de las medidas y de las actuaciones previstas en el documento.
Se puede consultar aquí el PTVC 2020.