El Jurado de
los prestigiosos Premios europeos International Bus & Coach of the Year ha
decidido ampliar su catálogo de galardones con la creación del nuevo Minibus of
the Year. Esta distinción viene a llenar un hueco que hasta ahora no existía en
Europa: el de los minibuses, microbuses y midibuses para el transporte
profesional de viajeros.
El nuevo Premio Minibus of the Year ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado con IFEMA, entidad organizadora de la Feria Internacional del Autobús y del Autocar (FIAA), que se celebrará los próximos 23 al 26 de mayo en Feria de Madrid. Precisamente la jornada de inauguración de FIAA, que convoca una importante afluencia de prensa internacional, respaldada por un potente programa de media-partners especializados que organiza la feria, ha sido el escenario escogido para celebrar el acto de entrega del trofeo al vehículo ganador.
Para elegir el modelo ganador, el Jurado realizará unas exigentes pruebas previas a los vehículos candidatos, que contarán con el soporte y el apoyo de FIAA. Miguel Sáez, director de la revista Autobuses & Autocares y miembro español del Jurado internacional, junto con el equipo de profesionales que componen la publicación, serán los encargados de organizar los tests para que todo discurra con normalidad.
Las pruebas, de varios días de duración, incluirán ensayos de comportamiento en un circuito real tanto desde el punto de vista del conductor como de los pasajeros. Las impresiones y los datos obtenidos serán valorados posteriormente por los miembros del Jurado y se elegirá al vehículo ganador mediante una votación. La participación de los candidatos se realiza por expresa invitación del Jurado.
El Jurado del International Bus & Coach of the Year se creó en 1989 con 12 periodistas especializados en autobuses y autocares de 12 países europeos. En la actualidad, el Jurado está formado por las principales revistas sobre el transporte de viajeros por carretera de 22 países europeos. Los últimos en llegar han sido la República Checa y Eslovenia.
El premio de la primera edición del Bus of the Year se entregó al Metroliner de Neoplan, que destacó entre los demás competidores por su diseño de carbono. En los últimos años, el Premio Bus of the Year se viene entregando en la feria Busworld de Kortrijk (Bélgica), mientras que el Coach of the Year se entrega en la muestra IAA de Hanóver (Alemania).