Aragón: Soro
insta a la aprobación de los Presupuestos para poder licitar el nuevo Mapa
Concesional de Transporte
En su reciente comparecencia ante la Comisión del ramo, la pasada semana, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, aseguró que el Departamento pretende “avanzar con una licitación de planes por zonas pero sin integrar en la gestión transporte general y escolar, habrá más interrelación pero reorientando las decisiones en beneficio de la ciudadanía”. Una intervención, a petición de Podemos Aragón, en la que aclaró que “licitaremos cuando tengamos presupuesto”, cuestión necesaria para “poner punto final a 18 meses de trabajo y poner en marcha el nuevo Mapa Concesional”.
Soro repasó los datos actuales del transporte público por carretera en Aragón y las cuatro vías que existen. En cuanto a concesiones, la primera, con 207 rutas aglutina al 88% de los viajeros llegando hasta los 6.200.000, unos contratos que se subvencionan con un total de 1,5 millones de euros para las líneas deficitarias. Esto se suma a la segunda opción, 64 contratos programa que refuerzan las concesiones con 108 rutas que aglutinan a 62.800 viajeros y que ascienden hasta los 1.140.000 euros de coste. Por su parte, en tercer lugar, se encuentran las 141 rutas de concesiones del Estado, mientras que, la cuarta vía, es la que se establece con rutas de integración con el transporte escolar que registran el 0,5% de los viajeros. Para el consejero, “el nivel de servicio no es aceptable” ya que de los cerca de 1.400 núcleos de población de Aragón, solo el 34% cuenta con más de dos expediciones de transporte al día.
En relación a otros temas, el consejero aseguró que “se está trabajando en el futuro transporte metropolitano con el consorcio, la aportación económica y su nueva categoría”. Por otro lado, en el ámbito del taxi, Soro admitió que “no ha podido trabajar a fondo en el tema”. “Más allá de medio de transporte urbano tiene un gran potencial como medio de trasporte interurbano, estamos pagando kilómetros en vacío en autobuses que se soluciona con transporte a demanda”, declaró.
Desde Podemos, Nacho Escartín pidió “minimizar la incertidumbre del sector”. “Cuando nos convocan, nos trasladan sus miedos ante la rumorología. Lo mejor es que cuente en sede parlamentaria lo que hay”, explicó. En su opinión, "hay que mejorar el derecho humano al transporte de los aragoneses sin perjudicar a las pequeñas y medianas empresas familiares del territorio”.
Por parte del PP, Javier Campoy aseguró que “una vez más no le puedo decir al consejero que lo esté haciendo bien o haya encontrado el camino”. “¿En qué queda la mejora de frecuencias y coberturas que anunciaba amarrada a la unificación? ¿Cómo vamos a tener mejoras si no hemos avanzado nada? Por cierto, sin presupuesto no se licita y habrán pasado tres años templando la guitarra. Sin nada de nada, ni tan siquiera un borrador”, criticó el parlamentario.
“Ya nos gustaría que otros gobiernos hubieran escuchado al territorio tanto como este Ejecutivo”, aseguró en su intervención el socialista Fernando Sabés, quien añadió, “es importante el trabajo de participación”. “Cuando se liciten las zonas, sin prisas, que se haga con el consenso de todos. Creo que se está poniendo en valor y se está trabajando en este línea”, argumentó.
La diputada del PAR Lucía Guillén criticó que “llegan tarde” porque “deberían de haberse publicado ya las condiciones básicas de los contratos y no se ha hecho”. “Las empresas pequeñas del territorio, que viven en el medio rural, ya hemos visto que se quedarían fuera. Parece que por fin ha reflexionado sobre lo que proponía”, manifestó, porque “con aquel planteamiento que trajeron desaparecían”.
La postura de Ciudadanos sobre la situación actual del transporte público por carretera la expuso Jesús Sansó. “En esta Comisión hemos aprobado llegar a todos los núcleos de Aragón. Todos hemos votado y ya dije que estábamos estableciendo tantas condiciones de contorno que era imposible cumplirlas. Me alegro que nos demos cuenta”, defendió, apostando por “iniciativas mucho más elaboradas”.
Por parte del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) valoró “lo claro que ha quedado el planteamiento” del Departamento en este ámbito. “Sin consenso social, la revolución es muy complicada y habrá que esperar a momentos mejores”, manifestó en relación a la situación, añadiendo además que “no se puede caer en el error de que con los mismos recursos se puede llegar a mayor eficiencia”.
Castilla-La Mancha: La consejera de Fomento presenta el nuevo plan para la Serranía y la Alcarria conquense
La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, y el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, se reunieron el pasado 16 de febrero en la capital conquense con más de medio centenar de alcaldes y concejales de los 128 núcleos de población que integran las tres zonas de la Serranía y la Alcarria que abarca el nuevo mapa zonal de transporte rural diseñado por el Ejecutivo autonómico.
La consejera indicó que las líneas cuya renovación va a acometer la Junta de Comunidades a lo largo de 2017 responden a un diseño “anticuado” con rutas diseñadas en ocasiones “hace más de 50 años”. La renovación pasa por integrar el transporte convencional con el educativo, ya que “no era lógico que circularan dos autobuses paralelos prácticamente vacíos” haciendo recorridos similares, ha indicado De la Cruz, quien considera que el nuevo esquema será “beneficioso para los vecinos”.
Esta combinación de usos permitirá que estos núcleos de población dispongan de servicios diarios entre lunes y viernes laborables. Hasta ahora, 14 de esas localidades no disponen de transporte colectivo o únicamente cuentan con uno o dos servicios semanales hacia las poblaciones de mayor tamaño de las que se nutren de servicios sanitarios, educativos, bancarios, administrativos o comerciales.
La renovación de las rutas se hará efectiva a partir de septiembre, una vez concluya el período de exposición pública de cinco semanas del nuevo esquema, tras el cual se producirán los distintos procedimientos de licitación. En total se licitarán 30 rutas en la provincia de Cuenca. Otras 12 más se prorrogarán circunstancialmente hasta que el nuevo mapa de transporte sea definitivo. “Nos interesa mucho la opinión de los alcaldes porque son los que saben las necesidades concretas de sus municipios”, afirmó la consejera, quien mostró su disposición a estudiar todas las mejoras que planteen.
La titular de Fomento también explicó que el Gobierno que preside Emiliano García-Page está “abanderando la lucha por el medio rural”, explicando que con este esquema se recuperarán los servicios de enseñanzas medias suprimidos durante el mandato anterior, un ámbito en el que había “un vacío”. Esta circunstancia evitará que “los padres de los alumnos de FP y del instituto se tengan que organizar” para procurar transporte a sus hijos, como sucedía en los últimos años.
El mapa para cubrir la Serranía Norte y la comarca de la Alcarria conquense comprende un área de 4.900 kilómetros cuadrados con 15.600 habitantes y 72 municipios con un total de 128 núcleos poblacionales, incluyendo los tres municipios de referencia, que son Cuenca capital, Priego y Huete.
La densidad de población del área que cubren las nuevas rutas es de 3,17 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que convierte el transporte público en altamente deficitario, por lo que requiere de la participación de la Junta de Comunidades en su sostenimiento económico. Estas dos últimas localidades actuarán como centros receptores en sus respectivas áreas de influencia además de estar sincronizados con la capital mediante autocares lanzadera.
La zona incluye la localidad de El Recuenco, que pertenece a la provincia de Guadalajara. Actualmente conviven en esta zona 3 concesiones autonómicas, 5 más especiales por débil tráfico, una estatal y 24 rutas escolares. El coste previsto para el período 2017-2026 es de unos 6,1 millones de euros.
Valencia: Salvador destaca que con la ATMV se podrá avanzar hacia un sistema integral de transporte
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha comparecido, el pasado jueves, en la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes de les Corts Valencianes, a petición propia, para informar sobre la creación de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), “organismo Autónomo de la Generalitat que ejercerá, en su ámbito territorial, las competencias en materia de transporte público de viajeros de la Generalitat y las de los municipios que delegan sus competencias en transporte urbano”.
En su intervención, la consellera ha destacado que “desde el Consell consideramos necesario, como tienen otras áreas de España y de Europa, disponer de un sistema integral de transporte, facilitar el intercambio modal para dar respuesta a las necesidades de movilidad de los ciudadanos, y superar la fragmentación competencial”.
Según ha informado, ya está redactado un primer borrador del reglamento, que servirá para desplegar la norma, determinar la composición y funcionamiento de los órganos de gobierno y establecer la forma y el momento de asunción de las competencias de la Autoridad. Este borrador iniciará su tramitación y se enviará a las consellerias y a las entidades afectadas para, después de considerar las alegaciones que se presenten, remitirlo al Consell Jurídic Consultiu, antes de elevarlo al Consell para su aprobación.
Asimismo, la conselleria también está redactando un borrador de Convenio-Marco entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), para que los ayuntamientos se puedan adherir, con la previsión de empezar la tramitación formal a finales de febrero o principios de marzo.
También, ha indicado que “en estos últimos meses, hemos remitido varias cartas, tanto al Ministerio de Hacienda como al de Fomento, para que el Estado contemple en los Presupuestos Generales para 2017 una línea para la financiación del transporte metropolitano del área, como sucede con Madrid o Barcelona, ya que, durante estos años el transporte metropolitano de Valencia ha dejado de ingresar 350 millones de euros”. Ante esto, el Ministerio de Hacienda ha asegurado que, con el presupuesto prorrogado, es difícil incluir la línea pero que estudiarán la propuesta de cara a la preparación de los presupuestos”.
Declaración Institucional
La consellera ha recordado que la Conselleria impulsó una Declaración Institucional para la creación de una Autoridad de transporte para el área de Valencia, y la presentó a los 60 municipios que la conforman. En ese documente se declaraba la voluntad de crear un organismo de coordinación institucional para el ejercicio de las competencias que, en materia de transporte y movilidad, tienen las administraciones signatarias, y al efecto, se creó una comisión técnica, con funciones de estudio y propuesta, y una Comisión Institucional, para proponer el modelo de mecanismo de coordinación, que sería la Autoridad de Transporte, a constituir, sus competencias y recursos económicos.
Tras varias reuniones de la Comisión Técnica, constituida por personal designado por la Generalitat, Ayuntamiento de Valencia, FVMP, FGV y EMT, se realizó una propuesta sobre la forma jurídica, funciones, órganos de gobierno, financiación y personal de la Autoridad, que fue aprobada por la Comisión Institucional, con representantes de la Generalitat, de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y de la FVMP, además de acordar que se aceleraría la creación de la Autoridad.
"Disponíamos, por tanto, de una propuesta así como de un acuerdo para acelerar la creación de la Autoridad mediante el instrumento normativo correspondiente; y dados las características del modelo propuesto, era necesaria una norma de rango legal, motivo por el que la forma más eficiente de acelerar la creación de esta Autoridad era incluyéndola en el anteproyecto de Ley de Medidas para 2017", ha señalado Salvador.
Funciones de la Autoridad
Por lo que respecta a sus funciones, la Autoridad planificará infraestructuras, redes y servicios de transporte público de viajeros en su ámbito territorial, y suscribirá los contratos de servicio público de transporte de viajeros, y contratos-programa con los operadores de transporte. También se encargará de la colaboración y coordinación con las administraciones públicas en materia de actividad inversora en infraestructuras de transporte y la suscripción de convenios con otras administraciones. Asimismo llevará a cabo la gestión administrativa de los servicios de transporte, el diseño y aprobación del régimen tarifario, y la información al usuario, publicidad y calidad de los servicios.
Sus órganos de gobierno, que se tendrán que regular reglamentariamente, serán un consejo de administración, con representantes de las administraciones públicas; una comisión ejecutiva, que tendrá una composición proporcional a la del consejo de administración, y una dirección-gerencia para la gestión ordinaria del organismo.
La Autoridad podrá contar con las aportaciones de los usuarios al sistema de transporte; las transferencias de la Generalitat y otras administraciones públicas y los que obtenga en el ejercicio de su actividad así como por donaciones o herencias.
1,7 millones de habitantes
María José Salvador ha hecho referencia a las características del área metropolitana de Valencia desde la perspectiva del transporte. Así, ha explicado que tiene 1,7 millones de habitantes, un tercio de la población de la Comunitat, con una superficie de 1.400 km2 a lo largo de 60 municipios, donde concurren servicios públicos de transporte con varias titularidades competenciales: Metrovalencia, autonómica; líneas interurbanas de alcance metropolitano agrupadas en Metrobús, y que dependen de la Generalitat; empresas de transporte urbano municipales, como EMT, y servicios de RENFE de Cercanías.
“Esto implica, ha continuado la consellera, un área de gran complejidad, con intensas dependencias funcionales entre los núcleos urbanos”. En este sentido, se realizan unos 175 millones de viajeros al año, de los cuales 89 millones utilizan el transporte urbano, 62 millones la red de Metrovalencia, 17 millones las Cercanías y 9 millones el autobús interurbano y muchos viajeros utilizan más de un modo de transporte.
Para la titular de Transporte, “los problemas actuales derivan de la ausencia histórica de un auténtico mecanismo de integración de la planificación y gestión del transporte metropolitano del área de Valencia, ya que a pesar de algún intento, como la Entidad de Transporte Metropolitano creada en 2000, nunca ha habido una auténtica Autoridad de Transporte. Además, la desaparición de la Agencia Valenciana de Movilidad la pasada legislatura, ha aumentado las disfunciones en la gestión del transporte en el Área de Valencia”.