El Acuerdo de
París ha marcado una meta obligatoria: que el aumento de la temperatura media
en la Tierra se quede a final de siglo muy por debajo de los dos grados
respecto a los niveles preindustriales e incluso intentar dejarlo en 1,5 °C.
Entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, después de haber sido ratificado por
más de 55 países que cubren más del 55% de las emisiones mundiales.
Queremos mostrar que la sociedad española se pone desde el DÍA UNO a actuar activamente para cumplir el Acuerdo. En la Comunidad #PorElClima, a la que CONFEBUS acaba de unirse, estamos aquellos que actuamos para generar oportunidades luchando contra el cambio climático. Porque hay motivos para la esperanza cuando todos actuamos juntos y con un objetivo concreto: hacer del Acuerdo de París y de nuestro millón de compromisos una realidad que cambie la historia.
Acciones #PorElClima: Movilidad
Las Acciones #PorElClima se dividen en seis temas: Agua, Consumo e inversiones, Energía, Huella de carbono, Prevención y gestión de residuos y Movilidad.
Las emisiones de CO2 derivadas del uso de sistemas de transporte por carretera suponen un 48% del total de las emisiones causadas por el consumo de energía. Cambiar nuestro modo de desplazarnos estableciendo rutas optimizadas para recibir suministros o servir los productos generados, implantar sistemas colectivos de transporte o elegir vehículos que emiten menos CO2 en los desplazamientos interurbanos ayudan a reducir las emisiones. Y recuerda que en la mayoría de los desplazamientos urbanos puedes utilizar el transporte público, la bicicleta o ir a pie.
Contagia la acción #PorElClima
Cada acción, por pequeña que te parezca, suma #PorElClima. Y algunas requieren de muy poco esfuerzo, como contagiar nuestro entusiasmo. Ayúdanos a invitar a otros a cambiar la historia con nosotros. Ayúdanos a que nuestra comunidad se consolide y crezca.
Puedes hacerlo, por ejemplo, publicando un artículo o una entrada en tu blog, escribiendo un mensaje en las redes sociales o enviando un WhsatsApp a tus amistades. También puedes grabar un vídeo con tu teléfono, tablet, ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico y publicarlo en las redes sociales. También puedes compartir en el trabajo, en el centro educativo, en la organización en la que colaboras, etc. la necesidad de actuar #PorElClima.
Y si representa a una empresas, organización o administración pública puedes enviar un mensaje a todos tus empleados, clientes y colegas a través de las redes sociales o desde tu sitio web.
Algunas de las cuestiones que puedes tratar en tus mensajes son:
• Esta es mi acción #PorElClima. Y tú ¿a qué esperas?
• ¿Cómo puedes contribuir a la acción #PorElClima?
• ¿A qué esperar para adherirte a la Comunidad #PorElClima? Actúa para frenar el cambio climático
• ¿Qué estás dispuesto a hacer #PorElClima para implementar el Acuerdo de París?
• ¿Te apuntas a pasar a la Historia? ¿Te apuntas a construir el futuro? Adhiérete a la Comunidad #PorElClima
• Juntos y juntas podemos conseguir algo muy grande ¿a qué esperas para actuar #PorElClima?
Sea cual sea el formato elegido, twitter, Facebook o Instagram usa el hashtag #PorElClima. Y utiliza las diferentes páginas de la web porelclima.es para aportar tus mensajes con la información necesaria para contagiar la acción para frenar el cambio climático.
Te facilitamos herramientas que te permitirán difundir el mensaje de la acción #PorElClima. Si tienes algún problema con la descarga de los archivos, alguna duda u otras sugerencias o ideas, contacta con nosotros en el email: comunidad@porelclima.es
Perfil climático de empresa: Convierte ya tus ideas de innovación en acciones concretas #PorElClima
Las empresas son agentes sociales imprescindibles para lograr la transformación hacia una sociedad baja en carbono. Por responsabilidad, por impacto y por capacidad de acción, las empresas tienen un papel esencial en la lucha contra el cambio climático, y pueden hacer mucho: desde la adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta la gestión sostenible de su cadena de valor, de las relaciones con la comunidad, de los procesos productivos y de los bienes y servicios. No sólo gestionando riesgos, también buscando y promoviendo nuevas oportunidades. El sector privado ha de ser visionario y liderar de formar urgente la innovación que traerá los cambios ambiciosos que requiere la economía baja en carbono.
La Comunidad #PorElClima está pensada para las empresas que perciben el cambio climático como una oportunidad de transformación de sus organizaciones hacia el futuro. Para las empresas que ya incorporan la sostenibilidad a su estrategia de negocio como palanca de innovación y competitividad, y que desean continuar haciéndolo.
Si entiendes tu empresa como una oportunidad de comprometerte con la sociedad, el entorno y un futuro mejor, ésta es tu Comunidad. Participa. Comparte tus buenas prácticas. Convierte tus ideas de innovación sostenible en acciones concretas y cuéntalo a través de esta página. En definitiva: CONSTRUYE TU PERFIL CLIMÁTICO.
Ponerlo en marcha supone un reto sin precedentes. Es el momento de pasar del compromiso a la acción #PorElClima. Tú puedes ser unas de esas personas que cambian la Historia.
Así que ¿a qué esperas? Crea tu plan de acción #PorElClima. ¡Únete a la Comunidad #PorElClima aquí!