El pasado
miércoles, 8 de febrero, la Comisión Europea anunció la nueva convocatoria para
financiar proyectos de infraestructura de transportes en Europa del programa de
fondos “Mecanismo Conectar Europa” de la UE.
Todos los documentos de la convocatoria se ha publicado en este enlace.
El presupuesto total es de 1.000 M€, que se reparten en las diversas categorías de proyectos, entre las que destacan algunas que pudieran ser de interés para el sector de transporte de viajeros por carretera:
1. Innovación y nuevas tecnologías (140 millones euros):
o Proyectos encaminados al apoyo y promoción de la descarbonización el transporte mediante tecnología innovadoras y también a través de la eficiencia energética o de sistemas de propulsión alternativas.
o Proyectos encaminados a mejorar la seguridad y sostenibilidad del transporte de personas y del transporte de mercancías.
o Proyectos encaminados para mejorar el funcionamiento, la gestión, la accesibilidad, la interoperabilidad, la multi-modalidad y la eficiencia de la red, incluso mediante la emisión de billetes multimodales y la coordinación de horarios de viajes.
2. Sistemas inteligentes de transporte inteligente para la carretera (40 millones de euros):
o Hay dos sub-prioridades
§ Conducción automatizada y conectada
§ Sistemas inteligentes de transporte inteligente para la carretera (los proyectos exigen varios requisitos que obligarían a incluir el despliegue en la red básica como parte del proyecto así como hacer informes, metodologías…):
· Proyectos para mejorar la interoperabilidad, la continuidad y la movilidad sin interrupciones en la Unión, con especial atención a las secciones transfronterizas, los nodos urbanos y los interfaces urbanos-interurbanos.
· Proyectos para Mejorar la armonización de los servicios de STI en Europa desde la perspectiva un usuario final.
· Proyectos para mejorar la excelencia operacional y la rentabilidad desde el punto de vista de un operador de transporte por carretera o de quien controla el tráfico.
3. Nodos de la red básica, con 10 millones de euros, donde pudiera haber oportunidad para mejorar estaciones de autobuses ubicadas en nodos urbanos de la red básica, principalmente: Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria/Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia (que son los nodos urbanos de España en la red básica, aunque pudiera verse la conexión con otras ciudades):
o Proyectos tendentes a la identificación de las conexiones y/o cuellos de botella que faltan dentro y entre los modos de transporte de la redes transeuropea de transporte en los nodos urbanos, con la consiguiente propuesta de soluciones viables para abordar el problema a corto, medio y largo plazo. Se incluyen los bypass/circunvalaciones urbanas siempre que estén asociados a aspectos de transporte como los servicios de transporte público multimodales y mejorados.
o Proyectos tendentes a la identificación de las conexiones y/o cuellos de botella que faltan para conectar las partes de los viajes por la redes transeuropea de transporte con los nodos urbanos, con la consiguiente propuesta de soluciones viables para abordar el problema a corto, medio y largo plazo.
o Proyectos que desarrollen conceptos que incrementen la multimodalidad, mejorando las soluciones de transporte multimodal y la conexión sin interrupción (incluyendo particularmente el transporte público, la integración de las estaciones en cadenas logísticas urbanas más amplias, modos activos) para el transporte de mercancías y/o pasajeros, pasando de combustibles fósiles a combustibles alternativos y /o mejorando la seguridad en la carretera.
La convocatoria tiene dos fechas límite para la presentación de propuestas: la primera el 14 de julio de 2017 y la segunda el 30 de noviembre de 2017.
Esta convocatoria introduce una novedad, por primera vez se exige la combinación de subvenciones del Mecanismo Conectar Europea con la financiación del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), del Banco Europeo de Inversiones, de bancos nacionales de fomento o de inversores del sector privado.
Eso quiere decir que, para recibir la ayuda del mecanismo «conectar Europa», se requerirá a los solicitantes que aporten pruebas que acrediten la viabilidad financiera de los proyectos a fin de obtener fondos complementarios por parte de instituciones financieras públicas o privadas.
Se entiende así que la segunda fecha límite es para presentar las pruebas de viabilidad financiera tras haber presentado propuesta en julio.
Para presentar propuestas se requiere la habilitación por parte de un Estado miembro. En el caso de proyectos que se presenten desde España, es necesario que toda la propuesta de proyecto cuente con el aval del Ministerio de Fomento. La persona de contacto en Fomento es María del Carmen Corral Escribano (coordinadora de Programa, Subdirección General de Planificación de Infraestructuras y Transporte. Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. Ministerio de Fomento. Tel: 915 977 602 / 915 975 030 – email: ccorral@fomento.es).